casa rural

valdelagua



Hayedo de Tejera Negra

El hayedo más al sur de Europa

Conservado en un excepcional microclima e integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara nos encontramos el último hayedo del sur de Europa. Los ríos Lillas y Zarzas, que nacen en el glaciar La Buitrera, lo alimentan. El bosque crece en dos valles flanqueados por altas y afiladas crestas rocosas. El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene un ambiente de cuento por sus colores, el musgo de sus suelos y sus silencios. Además, crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surca el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.

Cuando las hojas de los árboles mudan su color y el verde deja paso a los colores ocres y rojizos es el momento de visitar el Hayedo de Tejera Negra, en pleno Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Es el último hayedo del sur de Europa que crece en un paraje flanqueado por las altas y rocosas crestas serranas.


Existen 2 rutas circulares para realizar a pie: la Senda de Carretas y la Senda del Robledal.
Existe también una ruta circular señalizada para bicicletas que llega al río Zarzas.
Cuenta también con un Centro de Interpretación.
El otoño pinta el hayedo de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de llenar sus suelos de setas. Es desaconsejable en invierno, durísimo, con nieve casi permanente durante dos o tres meses. Cámara de fotos imprescindible.



   



www.000webhost.com